Misión:

“Somos la opción preferida en información, entretenimiento y servicio a través de la radiodifusión y nuevos medios electrónicos no convencionales. Actuamos con responsabilidad social y con valores fundamentales; defendemos el derecho a la información, la democracia y la libre empresa. Facilitamos el desarrollo de nuestra gente, la satisfacción de los anunciantes y la adecuada rentabilidad de los accionistas”.

Visión:

“Caracol será reconocida por lograr y mantener una diferencia significativa de sintonía radial, ser líder en el desarrollo de nuevas experiencias de comunicación, ser la alternativa más competitiva en el escenario de los medios, mantener operaciones nacionales e internacionales exitosas, fomentar la innovación y alcanzar la excelencia de nuestra gente”.

Los valores corporativos:

  • “Respetamos a nuestros oyentes”.
  • “Sentimos pasión por el servicio”.
  • “Somos consistentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos”.
  • “Respetamos el derecho a la información y escuchamos a todos con atención”.
  • “Somos honestos en todos los actos de nuestra vida”.
  • “Unimos esfuerzos hacia el logro de los objetivos comunes”.
  • “Somos creativos y aprendemos continuamente”.

La Cadena Radial Colombiana, Caracol Radio, se consolidó el 2 de septiembre de 1948 bajo el nombre Nuevo Mundo S.A; resultado de una alianza entre la Emisora Nuevo Mundo de Bogotá y la Compañía Colombiana de Radio Difusión, dueña de La Voz de Antioquia. Su primer gerente fue el señor Genaro Payán, reemplazado un año después por Don Fernando Londoño Henao, quien dirigió la compañía por cuarenta años.

El primer programa emitido para festejar la inauguración de Emisoras Nuevo Mundo, se realizó desde el Teatro Capitol de Bogotá y fue transmitido por ambas emisoras enlazadas por onda corta; de acuerdo al planteamiento del gestor William Gil Sánchez y a la técnica de Humberto Restrepo.

En dos años, se unieron al grupo “Emisoras Fuentes”, de Cartagena, “Emisoras Unidas”, de Barranquilla, “La Radiodifusora de Occidente”, de Cali, “Radio Comercio” y “Radio Visión”, de Medellín. Para 1952, en las instalaciones de la Calle 19 # 8-48 de Bogotá, se creó “Radio Reloj”, una emisora especializada en transmitir boleros durante 24 horas seguidas y servicio sociales.

Con el ideal de transmitir la señal de Caracol en más ciudades de Colombia, en 1956 durante la Vuelta Ciclística en Colombia, se inició el “Triángulo de oro”. En Cali, Medellín y Bogotá, se instaló el primer transmisor de 50KW, utilizando el Sistema Single Band, para integrar la señal de las móviles con la estación más cercana.

El sistema en triángulo funcionó y por lo tanto se instalaron estaciones en lo alto de las montañas con el fin de agilizar el periodismo radial utilizando cintas magnetofónicas y grabadoras portátiles. Esta transformación permitió la transmisión del golpe militar de Rojas Pinilla y su caída, la muerte del Papa Pío XII, la victoria de la revolución cubana y la elección de la primera Miss Universo colombiana Luz Marina Zuluaga.

Caracol continuó su crecimiento adquiriendo “Ecos de la Montaña” de Medellín, “La Voz del Café”, de Pereira, “Pregones del Quindío” de Armenia, “Fuentes” de Cartagena, “Radio Manizales”, “Radio Bucaramanga”, “La Voz” de Cúcuta, “La Voz Amiga” de Pereira, “La Voz” de Armenia, “Ecos de Pasto” y “Ondas del Puerto” de Girardot, lo que le permitió transmitir eventos deportivos del mundo, tanto así que ganó los derechos del Mundial de Fútbol Chile 1962. Adicional, la Cadena Radial compró FM Estéreo Bogotá de “Núcleo Radial Bienvenida”, quien compitió con “Radio Olímpica FM Estéreo” de la familia Char Adbalá. La Cadena amplió los géneros y los formatos radiales, por lo que el director Carlos Pinzón encabezó los proyectos de dos emisoras dedicadas a los ritmos musicales del Rock and Roll y el Merecumbé.

En 1987, El grupo empresarial Bavaria S.A., del banquero Julio Mario Santo Domingo, asumió el control de Caracol. En esta época se dió inicio a distintos sistemas musicales: “Bienvenida”, música torpical; “Radioacktica” Rock & Roll; “Radio Recuerdos” música popular AM; y “Corazón AM” música romántica.

A inicios de los años 90, el expresidente César Gaviria inauguró el centro de producción radial de la Carrera 39ª # 15-81. Con una nueva sede, también se hizo una renovación tecnológica para convertirse en un moderno centro de produccion radial del continente. Caracol utilizó el satélite Panamsat para enlazar las emisoras de los distintos sistemas radiales, sustituyendo el empalme que se realizaba por las montañas colombianas.

Con el objetivo de crear un holding de emisoras en los países de Latinoamérica llamada Grupo Latino de Radio (GLR), en 1999 el Grupo Prisa compró el 19% de las acciones de Caracol. En el año 2003, el Grupo Bavaria vendió el control de la compañía al Grupo Prisa, también dueño del periódico El País, la cadena radial Ser, el diario deportivo AS, los canales de televisión Canal+, Canal Satelital Digital y la editorial Santillana.

En el 2005, Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, trajo de regreso a Ricardo Alarcón Gaviria como Gerente General de Caracol Radio; inauguraron la nueva sede de la Cadena Radial en la Calle 67 # 7-37. En esta etapa se ha consolidado el liderazgo de Caracol Radio y La W en el mercado de noticias con alrededor del 65% de participación. El portafolio de producto musical también ha generado excelentes resultados a través de marcas y productos líderes en su segmento como Tropicana, Oxígeno, RadioAcktiva, Bésame, La Vallenata, Colorín Colorradio y las aliadas Vibra, Candela, HJCK y SantaFé. Actualmente Caracol Radio se encuentra bajo la gerencia de Christian Dieb, quien ha sido el responsable de generar cambios relevantes dentro de la compañía para un mayor crecimiento.

La historia de Caracol Radio es la historia de este medio en nuestro país. Su pertenencia al grupo Prisa, el conglomerado de medios más grande en el mundo hispano, le ha permitido refrescarse y exportar sus casos de éxito, como los modelos de noticias, los programas de humor y los modelos de negocios en los que Caracol se reconoce como bandera de la radio hispana.

Caracol Radio y el Grupo Prisa han hecho un equipo sólido en que se ha aprovechado la experiencia radial de cada uno, respetando la idiosincrasia de Colombia en este medio de comunicación, cubriendo todo el territorio nacional, latinoamericano, de México, Estados Unidos y España.

Secciones

Ciudades

Programas

Redes Sociales